Posteado por: borderpress | abril 4, 2007

La Estatua de la Libertad: el eterno rostro del sueño americano/Rodolfo Guajardo González

El Paso, Texas-  En 1865, casi un siglo después de que se llevara a cabo la Declaración de Independencia de este país, un grupo de intelectuales franceses, entre éstos el escultor Frederic-Auguste Bartholdi, críticos implacables del gobierno de Napoleón III, tomando en cuenta la rapidez con la cual esta  nación había implementado un gobierno democrático capaz de provocar cambios sociales tan drásticos como la abolición de la esclavitud, durante una cena coinciden en que los vínculos históricos de amistad y amor por la libertad que comparten ambos países debían quedar plasmados en un símbolo perpetuo, uno que lograra despertar y mantener viva la sed de libertad de cualquier ser humano en la tierra, sin importar su raza, color de piel, lengua o religión.

Edouard Rene Lefebvre de Laboulaye, anfitrión de aquella cena, haciendo uso de su capacidad intelectual y sus dotes de líder y siendo una de las voces más importantes de  los ‘liberales’, quienes, a su vez, luchaban por establecer un gobierno republicano francés apoyándose en la Constitución de nuestro país, les preguntó a sus invitados: “¿no sería maravilloso si el pueblo francés le regalara a Estados Unidos un gran monumento como una conmemoración duradera a la independencia y con el cual se mostrara que el gobierno francés también estuvo consagrado a la idea de la libertad de la humanidad?”.

Y, es que para los franceses la desaparición de la esclavitud en Estados Unidos fue un evento de suma importancia: para ellos significó no sólo un triunfo para el presidente Abraham Lincoln y los estados que estaban en contra de la compra y venta de personas originarias de África, sino también la realización del anhelado sueño de Thomas Jefferson, uno de los principales redactores de la declaración de independencia, quien se vio obligado a  aceptar (debido a la férrea oposición de los representantes de  Carolina del Sur y Georgia, entre otros) que se mutilara el documento original que escribió, ya que en éste existía un pasaje, (la cuarta parte del total del escrito), donde hacía responsable al rey británico Jorge III de la crueldad que se ejercía en el comercio de esclavos.

Las palabras que Laboulaye pronunció en aquella cena nunca fueron olvidadas por Bartholdi, por el contrario, con el paso del tiempo, éstas pasaron a ser la leña que mantuvo encendida su pasión por la libertad. Años después de la citada reunión, el joven escultor dijo: “La idea de Laboulaye me interesó de manera tan profunda que ésta se quedo fija en mi memoria”.

Veinte años después de esa histórica cena, a bordo de la fragata francesa  “Isere”, llega la Estatua de la Libertad desmantelada en  350 piezas que fueron acomodadas en 214 cajas, al país que logra independizarse de Inglaterra gracias a distintos fenómenos sociales y económicos que fueron presentándose dentro y fuera del país.

De estos eventos, el de mayor importancia, el que se convierte en el detonante para que los primeros habitantes de esta nación cuestionaran, de manera abierta, las actividades de la Corona británica sobre las colonias inglesas, es la enorme expansión económica que comienza a registrarse en su territorio.

Ese auge económico se había iniciado mucho tiempo atrás y había sido, de alguna manera, el primer capítulo de su historia: La llegada de esclavos procedentes de África, pasa a ser el primer movimiento migratorio, aunque forzado, hacia este país, que construye las primeras bases para el desarrollo industrial y financiero.

Con el paso del tiempo, los inmigrantes (los documentados e indocumentados) se transforman en uno de los engranes más poderosos del motor económico estadounidense, equipado con miles de caballos de fuerza, capaz de llevar a este país a la cima que nunca pudieron alcanzar los imperios de la antigüedad.

Lamentablemente, pese a todos los beneficios que el fenómeno migratorio ha brindado a la economía de EU, existen grupos políticos que desean conducir a este país contracorriente: anhelan fervientemente que se apruebe, ahora en el Senado, un proyecto de ley que tiene contemplado, entre otras cosas, colocar cercas de concreto sobre la zona fronteriza con México.

El flujo continuo de inmigrantes tendrá un papel crucial en el futuro crecimiento económico de los Estados Unidos, indica un estudio reciente de Immigration Policy Center (IPC, por sus siglas en inglés).

“Al tiempo que la mano de obra anglosajona envejece y cuenta con un mayor nivel educativo, se crean huecos en nuestro sector productivo para esos empleos donde se requiere de trabajadores más jóvenes y con un nivel educativo menor”, afirma Benjamín Johnson, director de IPC.

Johnson asegura que la tendencia hacia una mano de obra con educación no es algo que se quiera contradecir, sin embargo, claramente plantea un desafío para una economía que sigue registrando un crecimiento significativo en empleos donde se necesitan trabajadores con muy poca educación o entrenamiento.

Según datos de la Agencia Federal del Trabajo (Bureau of Labor), la mayor parte de las 58 industrias del sector de servicios comenzaron a registrar un crecimiento en la creación de empleos en los que se requiere mínimo entrenamiento o educación a un ritmo superior al índice promedio desde el año 2002, fenómeno que se prolongará hasta el 2012.

A decir de la agencia mencionada, la creación de empleos en el área de servicios, en oficinas de médicos, restaurantes, así como en el sector de la construcción será de aproximadamente 5.3 millones de nuevas plazas, es decir una cuarta parte de los puestos de trabajo que se calcula que se agregarán a la economía para el 2012.  

El estudio de IPC, instituto independiente dedicado a la investigación y análisis de los beneficios que han brindado los inmigrantes al país, señala que los actuales índices de inmigración son consistentes con las estimaciones de Bureau of Labor en cuanto a la cifra promedio de arribos de inmigrantes que se necesitan para crear una mano de obra de cerca 162 millones de trabajadores para el año 2012.

Por otra parte, se cuenta actualmente con otras investigaciones que afirman que más de la mitad de las personas que emigran a este país lo hacen excluyendo el sistema migratorio estadounidense, es decir, sin documentos. 

Se calcula que debido a la falta de reformas coherentes en la ley migratoria federal, el número de  inmigrantes indocumentados equivaldrá a un 12 por ciento de la mano de obra total disponible en el país, (uno de cada ocho nuevos trabajadores que se integren a la fuerza laboral de EU), y esto seguirá ocurriendo hasta el 2012.

De acuerdo al análisis de IPC, uno de las funciones más importantes del sistema de inmigración es llenar los huecos que son provocados por la diferencia que existe entre la oferta de empleo anglosajona y la demanda interna de empleo.

“Están llegando los inmigrantes que necesitamos, pero muchos lo están haciendo fuera del sistema migratorio estadounidense. La gran oleada de inmigrantes indocumentados es el pronosticable resultado de una política migratoria que está en desacuerdo con las realidades económicas de hoy en día. Lo que estamos viendo es una lucha entre la economía y la política migratoria, y la economía está ganando. Hasta que nuestro sistema migratorio este mejor equipado para responder a la necesidad de contar con esos trabajadores, la inmigración de indocumentados continuará siendo un problema”, puntualiza el documento.

El problema principal con la política migratoria de este país es que maneja el fenómeno de la migración como si fuese un cáncer social que se debe reprimir mediante acciones unilaterales de procuración de justicia, en lugar de abordarlo como una consecuencia natural de la expansión de los mercados y la integración económica, menciona el estudio.

“El asunto de la inmigración debe ser manejado para el beneficio mutuo de los socios comerciales. Al emigrar en respuesta a los cambios económicos en su país, los inmigrantes no tienen la intención de permanecer en el exterior por el resto de sus vidas. Algunos lo hacen, por supuesto, pero la mayoría preferiría regresar a su patria ya que están saliendo de su país no para incrementar su ingreso, sino para salir victoriosos de las fallas del mercado en sus lugares de origen. Emigran como un instrumento para poder superar los inexistentes e inoperantes mercados que con frecuencia se pueden observar en la marcha del desarrollo económico de un país. El dinero que ganan fuera de su patria es repatriado mediante envíos de dinero y ahorros; aproximadamente 20 mil millones de dólares al año llegan a México por esa vía”, asegura la investigación.

El análisis de IPC concluye que las políticas represivas de vigilancia fronteriza que se lleguen a implementar en la línea divisoria con México simplemente dificultarán que esos inmigrantes indocumentados logren su anhelo de regresar a su patria.

La propuesta por parte de la Cámara de Representantes para que se construya un muro a lo largo de la frontera con México es contradictoria e ignorante.  Siglos atrás, se construyó un muro en la ciudad de Nueva York, precisamente en la zona que hoy en día se le conoce como Wall Street, con la finalidad de no dejar escapar a aquellos primeros inmigrantes (los esclavos originarios de África), que contribuyeron a la expansión económica de este país, a final de cuentas. Fueron esos inmigrantes quienes lograron pintar, con el sudor de su frente, sangre y lágrimas, los primeros trazos del rostro de EU, el cual cada inmigrante de hoy en día, inspirado en la Estatua de la Libertad, al llegar a este país, lucha por reinventarlo una y otra vez. Y es ese inmigrante el que también no deja de vivir, sufrir y pelear para poder alcanzar el anhelado sueño americano. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: